lunes, 7 de marzo de 2016

El paro, la mayor incógnita.

El paro es uno de los problemas más importantes que ronda en la cabeza de los españoles, y es que desde que nos sumimos en esta crisis económica ha subido como la espuma.



El desempleo acosa a toda la población activa, pero no a todos por igual, hay diferencias regionales, como podemos ver en este mapa:
Esto es debido a la multitud de factores que inciden en depende de que territorios, como podemos ver, el sur de la península tiene una muy alta tasa de paro, en cambio conforme nos dirigimos al norte esta va dismunuyendo, esto es debido a diversos factores:
-Diferentes ciclos económicos. No todas las comunidades tienen un ciclo económico sincronizado.
-Diferentes estructuras sectoriales del empleo Las regiones del sur de España se caracterizan por un mayor peso de la agricultura y de la construcción, y un menor peso de la industria. Como es conocido, el impacto de la crisis se ha centrado fundamentalmente en la construcción y en la industria asociada a dicha actividad, lo que explica por qué el desempleo creció más en aquellas regiones en las que la importancia de este sector era más elevada.
-Diferentes grados de flexibilidad del mercado de trabajo, la flexibilidad del mercado de trabajo es la respuesta de los salarios a las condiciones generales del mercado, y por lo general no todas las comunidades responden igual, de ahí a las diferencias territoriales.
-La dinámica de la población activa. Tanto la estructura por edades de la población activa como su composición por nacionalidades están impactando en la evolución del desempleo. El sur tiene un mayor número de población joven que el norte, y en la época de bonanza mucho de estos jóvenes dejaron de formarse para pasar a formar parte del mercado laboral, pero al ser los menos cualificados, fueron los más afectados por los depidos.
El impacto de estos factores aumenta cuando actúan al mismo tiempo.
En definitiva este problema nos afecta a todos, pero ante él solo nos queda confiar en la política del país, por muy difícil que sea a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario