miércoles, 9 de marzo de 2016

Día de la mujer trabajadora


         

        Se ha convertido en tradición el hecho de reivindicar cada 8 de Marzo la igualdad de los      derechos de la mujer. Este día fue declarado en 1975, por la ONU y actualmente, me atrevería a decir que hay motivos para celebrar pero también muchos por los que luchar, hechos tales como los que desgraciadamente, frecuentan en nuestros medios de comunicación a diario; violencias machistas, igualdad en los sueldos, en general la discriminación que sigue vigente en el ´sexo débil´.

El hecho de partir de la palabra "trabajadora", fue consecuencia de hechos del siglo XX, tales como: la ausencia de hombres que iban a la guerra y las fábricas quedaban paradas por lo que tenían que recurrir a las mujeres, y tras grandes movilizaciones ( como las manifestaciones para conseguir el derecho al voto) llevadas a cabo por el sexo femenino, en Nueva York las Mujeres Socialistas, conmemoraron por primera vez, el Día Internacional de la Mujer.

El hecho de que hallamos conseguido la igualdad es algo muy significante porque por en los años treinta, la mujer era considerada un instrumento de la reproducción, alguien que no era inteligente, que necesitaba de el hombre para que le complete e eduque. Las mujeres, eran consideradas el sexo débil, las cuales por tener menos fuerza tanto física como moral, no tenían derecho ni siquiera al voto, porque se consideraba que esta no estaban preparadas para poder enfrentarse a debates, independientemente de que no tendrían tiempo suficiente, ya que esta debe de cuidar de sus hijos y nunca dejar de lado su función principal, ser una buena esposa y mujer del hogar.

Y tras conocer un poco la historia de este día tan importante, os llamo a una reflexión. Superficialmente vemos como la mujeres están alcanzando una igualdad respecto a los hombres, pero ¿hemos terminado con los prejuicios?
Tras esta pregunta retórica, que espero que os halla llevado a una reflexión, os voy a dar en cinco razones mi respuesta hacia esa pregunta:

       1. El 38% de las mujeres que mueren en el mundo, es por la violencia de género.
       2. La diferencia salarial ( que comentaremos posteriormente ) , puede tardar hasta 70 años en                  igualarse.
       3 Globalmente, solo el  21% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.
       4. En la Unión Europea, el 50% de las mujeres sufren acoso en el trabajo
       5. 792 millones de adultos en el mundo son mujeres analfabetas.

Seamos sensatos, las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a la discriminación del pensamiento machista. Para ponernos un poco en situación, os pongo un ejemplo; una pareja va a un bar a tomar algo, y el chico pide una cerveza y un café, el camarero inmediatamente pone el café a la chica y la cerveza a el chico, ¿Por qué?

El último punto que me gustaría comentar es el 2, la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres ocupan el trabajo a tiempo parcial, ocupan cargos más bajos y reciben menor salario que los hombres, Estas cuestiones son justificadas por : la dificultad de conciliación de la mujer con el hogar, o una de las causas principales es la maternidad. Las mujeres que viene de una baja de embarazo por ejemplo, suelen comenzar con una jornada a tiempo parcial, que trae con ella disminución de salario y debido a que interviene menos horas en el trabajo, más dificultad de ascenso, este es uno de los ejemplos entre tantos en los que podemos explicar un poco las injusticias a las que se tienen que someter las mujeres, simplemente por ser eso, mujeres.
Estos datos mencionados anteriormente lo podemos ver mejor en gráficas, y cuadros:



























Tras todos estos datos aportados, y puestos en la situación actual en la que nos encontramos, ¿Pensáis que ahora es el momento de verdad de que haya un cambio significativo en el mundo respecto a la mujer?
Todos vivimos en un mundo en el que el género de una persona puede ocasionarnos consecuencias. Si eres un hombre, tus consecuencias normalmente, serán muy positivas, pero si eres mujer te encuentras con más obstáculos por muchos factores. Para concluir os vamos a mostrar algunas mujeres, que a pesar de todo han luchado y han abierto nuestras mentes.

-Emma Watson
-Malala Yousafzai
-Queen ElizabethII

Entre otras.., cabe a destacar el conocido caso, sobre todo en nuestro instituto (I.E.S Isidro Arsenegui y Carmona, Marchena/Sevilla), de Malala Yousafzai,con 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz por luchar por el derecho de la educación de los niños y con tan sólo 11 años ya era considerada una destacada defensora de los derechos de las mujeres al rebelarse en 2009 contra la prohibición de del régimen Talibán que impedía a las niñas ir a la escuela.
Malala escribía al igual que nosotras un blog para la BBC, el cuál podéis visitar si tenéis más curiosidad sobre este caso, "Diario de un escolar paquistaní" , BBC.

Tras haber curioseado este blog un poco, he encontrado un documental que quizás os interese sobre : ´6 meses conociendo su historia´

https://youtu.be/3ZG5IdnJn4I

Espero que os halla gustado la temática de hoy, y aunque no sea Lunes, y publiquemos un post cada Lunes de la semana, la ocasión no merecía menos.

"Yo no quiero que la mujer tenga poder sobre los hombres, si no sobre ellas mismas"















lunes, 7 de marzo de 2016

El paro, la mayor incógnita.

El paro es uno de los problemas más importantes que ronda en la cabeza de los españoles, y es que desde que nos sumimos en esta crisis económica ha subido como la espuma.



El desempleo acosa a toda la población activa, pero no a todos por igual, hay diferencias regionales, como podemos ver en este mapa:
Esto es debido a la multitud de factores que inciden en depende de que territorios, como podemos ver, el sur de la península tiene una muy alta tasa de paro, en cambio conforme nos dirigimos al norte esta va dismunuyendo, esto es debido a diversos factores:
-Diferentes ciclos económicos. No todas las comunidades tienen un ciclo económico sincronizado.
-Diferentes estructuras sectoriales del empleo Las regiones del sur de España se caracterizan por un mayor peso de la agricultura y de la construcción, y un menor peso de la industria. Como es conocido, el impacto de la crisis se ha centrado fundamentalmente en la construcción y en la industria asociada a dicha actividad, lo que explica por qué el desempleo creció más en aquellas regiones en las que la importancia de este sector era más elevada.
-Diferentes grados de flexibilidad del mercado de trabajo, la flexibilidad del mercado de trabajo es la respuesta de los salarios a las condiciones generales del mercado, y por lo general no todas las comunidades responden igual, de ahí a las diferencias territoriales.
-La dinámica de la población activa. Tanto la estructura por edades de la población activa como su composición por nacionalidades están impactando en la evolución del desempleo. El sur tiene un mayor número de población joven que el norte, y en la época de bonanza mucho de estos jóvenes dejaron de formarse para pasar a formar parte del mercado laboral, pero al ser los menos cualificados, fueron los más afectados por los depidos.
El impacto de estos factores aumenta cuando actúan al mismo tiempo.
En definitiva este problema nos afecta a todos, pero ante él solo nos queda confiar en la política del país, por muy difícil que sea a veces.